Cuando comenzó la popularidad Vincent Van Gogh (Parte 1 )



"No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él"
Vincent van Gogh


 Irving Stone aprovechó las investigaciones realizadas sobre la vida del pintor, para escribir Lust for Life, que se publicó en la primera mitad de la década de 1950, con gran éxito de ventas.
La primera biografía dramatizada de Van Gogh es Lust for life ( El loco del pelo rojo), dirigida por  Vincente Minnelli en 1956,a partir de un guión de Norman Corwin basado en la novela de Irving Stone. Gran amante de la pintura, Minnelli utilizó numerosos recursos para aproximarse visualmente a la obra del artista, por ello los aspectos biográficos y artísticos en la película son inseparables.

Cartel francés para Lust for Life
Película Lust for Life(1956) dirigida por Vincente Minnelli.

No existe ninguna reproducción de los cuadros de Van Gogh que trasmitan una parte del impacto que producen cuando el espectador esta enfrente de alguna de ellas.


Par de Botas, 1886
Vincent van Gogh, 'Granjas cerca de Auvers-1890

Vincent Willem van Gogh (ZundertPaíses Bajos30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.


Noche Estrellada, 1889
Vincent van Gogh

"El 26 de marzo de 1885 muere su padre, y debido a unas disputas entre su madre y sus hermanas por la herencia, se marcha y renuncia a su parte. Se traslada a vivir a una habitación en la casa del sacristán de la Iglesia Católica, su familia esto lo ve como una ofensa.
Es entonces, cuando pinta una de sus más grandes obras, en la que tuvo que contratar a modelos y realizar diversos bocetos, en ese momento no convenció a nadie, el cuadro no gustó entre sus amigos:

Los comedores de patatas (1885), pintura al óleo, 82 x 114 cm Museo van GoghÁmsterdam.

"Durante los dos años que permanece en el Borinage, Vincent solo escribe diez cartas a Théo.
Estos primeros meses pasados entre los mineros del Borinage marcan la gran rotura que se opera bruscamente en el espíritu de Vincent. Ha visto en el Brabante la pena de los campesinos. Ha conocido en los suburbios de Londres la triste condición de los obreros. 
Quiere actuar de la misma forma que obró Cristo, cuida a los enfermos, enseña a los niños, se alimenta de lo básico, pasa las noches rezando, se despoja de sus ropas para darla a los pobres... la cabaña donde vive no tiene nada, duerme sobre un saco de paja. "Con los mineros -escribe a Théo- hay que tener el carácter de los mineros; sin prevención, sin soberbia..." Esta voluntad de mimetismo es característica de este misticismo activo que profesa.
Pero es imposible que un hombre siga al pie de la letra el mensaje de Cristo sin provocar a su alrededor el asombro, el desprecio o la inquietud de los demás. La primera que se alarma es la señora Denis, su casera, que escribe a sus padres para comunicarle la situación. El pastor Théodorus se apresura a acudir a Wasmes para ver a su hijo. Lo encuentra en una cabaña desnudo, enflaquecido y con fiebre, e intenta convencerle para que vuelva a la habitación que tenía en el hogar del panadero y actúe con prudencia. 
Se abre una investigación y se redacta un informe por la Unión de las Iglesias Protestantes de Bélgica, donde no se le renueva el período de prueba. La Iglesia prescinde de sus servicios." (...)
"El cura de Nuenen prohíbe a sus feligreses que posen para el pintor. Por lo que en noviembre parte hacia Amberes, donde alquila una habitación en el número 194 de Lange Beeldekenstraat."  



Publicar un comentario

0 Comentarios